BIENVENIDOS A SIEMCALSA
Trabajamos para avanzar en los conocimientos geologicos y mineros de Castilla y León y su divulgación.
SIEMCALSA
Promueve el aprovechamiento de los yacimientos minerales de la comunidad y participa en los programas de investigación y desarrollo minero asociados con otras empresas e institucones.
SIEMCALSA
Desarrolla estudios sobre la calidad de las aguas subterráneasy sus posibles usos.
SIEMCALSA
Participa en proyectos, estudios o actividades de aprovechamiento de los recursos energéticos.
Más servicios de SIEMCALSA
Estudios impacto ambiental, Tramitación de derechos mineros, Proyectos de explotación, Planes de Restauración, Estudios Geológicos para obra civíl y almacenamiento de residuos, Recuperación de zonas mineras abandonadas.
 

Carlos Martín Tobalina

Presidente

Ricardo Antonio González Mantero

Vicepresidente y Consejero delegado

José María Ribot García

Consejero

José Luís Contreras Ortíz

Consejero

Antonio Simarro López

Consejero

Jesús Manuel Rodríguez García

Secretario

Ricardo Rico Castreño

Director

Ricardo Rico Castreño es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1984-1989), Premio Nacional de Estudios Universitarios y Especialista Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Valladolid.

Inició su andadura profesional en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, perteneciente al C.S.I.C, como participante en un equipo multidisciplinar en calidad de Geólogo, en un Proyecto sobre Degradación de Piedra Natural y Medio Ambiente encuadrado en el Programa EUREKA de la C.E.E.

En el año 1990 entró a formar parte de SIEMCALSA, habiendo desarrollado su actividad desde entonces en multitud de proyectos relacionados con la investigación geológico-minera, puesta en valor de recursos geológicos y en la investigación del potencial hidromineral de Castilla y León, además, en los últimos años participa en proyectos relacionados con la promoción de las energías renovables (recursos geotérmicos) y la investigación de almacenamientos de CO2, proyectos íntimamente ligados al potencial geológico del subsuelo.

José Luís Crespo Ramón

Director Técnico

José Luís Crespo Ramón es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1973). Premio Nacional a los Mejores Becarios, tuvo una Beca de Investigación del Ministerio de Educación, que desarrolló también en esa universidad.

Entre 1974 y 1981 fue geólogo de exploración de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya-España, S.A., desarrollando su actividad por toda España en la investigación de minerales metálicos e industriales, así como para la empresa Pertusola, la filial italiana del Grupo Peñarroya, en el Trentino-Alto Adige. De 1982 a 1986 fue geólogo responsable del proyecto de wolframio de Los Santos (Salamanca), para Billiton Española, S.A., filial de metales del Grupo Shell, tanto en la etapa de exploración como en la de viabilidad del proyecto. Desde julio de 1986 a 1988 fue Jefe del Servicio de Investigación Almadén, en Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. Entre sus cometidos estaba la investigación geológico-minera, para todas las sustancias, de las Reservas del Estado “Almadén” (Ciudad Real) y “Usagre” (Badajoz).

En 1988 se incorporó a SIEMCALSA encargándose desde entonces de la dirección técnica y de la investigación de los recursos metálicos, además de otros proyectos de carácter regional (Área de Sabero, Rocas Carbonatas) o de exploración geoquímica (PRESCYL). Ha coordinado la elaboración del Mapa Geológico y Minero de Castilla y León y las colaboraciones con las Universidades de Oviedo y Salamanca (para el mapa citado; un proyecto FEDER de investigación del Oro en Castilla y León; y varias tesis doctorales y de licenciatura). En la investigación de metales cabe destacar la del oro (Proyectos Salamón; Zona Cantábrica; Zona Oeste; Vitigudino), wolframio (Proyectos Los Santos y Barruecopardo), estaño (Proyecto Valtreixal) y la del yacimiento polimetálico de Otero de Herreros entre otros. En ocasiones estos trabajos se han realizado en colaboración con otras empresas, siendo responsable de la gestación de los acuerdos y del planteamiento y ejecución de los trabajos realizados.

José Ignacio García de los Ríos Cobo

Geólogo

José Ignacio García de los Ríos Cobo es licenciado en Ciencias, sección Geológicas, con calificación sobresaliente, por la Universidad de Salamanca. Realizó una tesis de licenciatura con el título “Estudio petrológico-estructural del área granítica situada al este de Almeida (Zamora)”. Realizó cursos-master de Economía y Comercio Exterior, y ha asistido y participado en numerosos congresos, ferias de la Piedra, seminarios, etc.

En su primer trabajo, en la empresa Granitos Españoles S.A., investigó numerosos permisos de exploración e investigación, y planificó las 4 canteras que estaban en producción.

Inició su trabajo en SIEMCALSA en 1989 y desde entonces ha buscado e investigado yacimientos de piedra natural, como son las areniscas, calizas, calizas marmóreas, granitos y pizarras, incluyendo el granito Azul Noche, un material único y muy apreciado. También conviene destacar sus trabajos de ordenación de la minería de la pizarra, culminados con el diseño y proyección de nuevas escombreras de uso común, gran capacidad y menor afección medioambiental. Ha realizado valoraciones de yacimientos y canteras de granito, y ha elaborado la documentación necesaria para la apertura de las explotaciones y los estudios de impacto ambiental, habiendo impartido clases en un curso sobre esta materia. Ha sido el editor/responsable de libros como La Piedra en Castilla y León y La Minería en Castilla y León, de los que además es coautor, a los que se suman otras publicaciones científicas en revistas especializadas sobre temas relacionados con la piedra natural. En este momento está realizando un estudio sectorial sobre los áridos de Castilla y León.

Ramón Cabrera Ceñal

Geólogo

Ramón Cabrera Ceñal es Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo en 1988, Especialista en Ingeniería Geológica y Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y Especialista Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Valladolid.

Ha realizado trabajos de investigación minera en la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) y en la empresa TEMA para minería de carbón, y ha participado en estudios de Dinámica, Sedimentación y Contaminación Sólida en Estuarios en la Universidad de Oviedo y en el Inventario Nacional y Caracterización de Espacios Contaminados con la empresa GEOTECSA.

En 1990 se incorpora a SIEMCALSA habiendo participado desde entonces en varios proyectos de infraestructura y divulgación (Área de Sabero, Mapa Geológico-Minero E: 1/400.000, Libro de la Minería de Castilla y León, Los Recursos Minerales de Castilla y León), exploración geoquímica (PRESCYL) e investigación de oro (Proyecto Salamón, Proyecto Zona Cantábrica). Actualmente realiza trabajos de investigación de Minerales Industriales: arcillas de cocción blanca (Proyecto Casarejos), arcilla gres (Proyecto Barbadillo), cuarzo filoniano (Proyecto Peñahorcada); proyectos de exploración de arcillas absorbentes, carbonato cálcico, facies Utrillas, etc, y participa en la elaboración del Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León.

Alberto Toro Quirós

Ingeniero de Minas

Alberto Toro Quirós cursó sus estudios superiores en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid donde se especializó en la rama de Geología-Geofísica.

Se formó como técnico especialista en Exploración y Producción de Hidrocarburos por la Cátedra REPSOL y es Especialista Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Valladolid.

Desde el año 1997 ha desarrollado su carrera profesional en SIEMCALSA abordando proyectos relacionados con la evaluación ambiental de proyectos de explotación mineros, el control de los depósitos de lodos asociados a la actividad minera, el estudio del potencial hidromineral de las aguas de la Comunidad de Castilla y León, y la ordenación minera de los recursos minerales en donde ha participado en el desarrollado programas informáticos para la cumplimentación de los planes anuales de labores.

Óscar Fadón Loro

Geólogo

Óscar Fadón Loro es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Grado del año 1999 con su Tesis de Licenciatura y Doctor en Geología en 2007 especializándose en yacimientos minerales de origen hidrotermal. Además es Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Salamanca en 2003 y por la de Valladolid en 2005.

Comenzó su carrera como investigador en el Área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Salamanca especializándose en mineralogía y metalogenia, participando en un programa europeo FEDER de Caracterización de Mineralizaciones Hidrotermales de Oro y Metales Asociados. Profesor colaborador en las asignaturas de mineralogía de la licenciatura en Ciencias Geológicas, ha participado en proyectos de investigación y análisis mineral en las universidades de Salamanca y Oporto. Ponente en diversos congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional, es autor de varios artículos y publicaciones sobre geología, minería y metalogenia.

En 2003 pasa al mundo de la empresa privada trabajando desde entonces en SIEMCALSA en el campo de la evaluación de yacimientos de recursos metálicos, habiendo participado en proyectos de oro (Proyectos Salamón, Zona Cantábrica y Losacio), estaño-wolframio (Proyectos Otero, Valtreixal y Lumbrales), cobre-cobalto-níquel (Proyecto Cármenes), cinc-plomo (Proyectos Peñalcazar, Ólvega y Vegadeo) o manganeso (Proyecto Manzanal).

Ángela Delgado Hernández

Geóloga

Ángela Delgado Hernández es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1996-2001) y está acreditada por la Junta de Castilla y León para la realización de Estudios de Impacto Ambiental.

Ha realizado trabajos de investigación minera con la empresa canadiense Solid Mines España S.A., para la valoración de yacimientos de tantalita en las provincias de Salamanca y Pontevedra.

Inició su andadura en SIEMCALSA en 2001 llevando a cabo una cartografía geológico-minera de detalle en la Merindad de Valdeporres (Burgos). Posteriormente ha colaborado en diversos proyectos: Programa de Exploración Sistemática de Castilla y León (PRESCYL), Ordenación del Dominio Minero, actualización de la Aplicación Informática sobre el Catastro Minero y ha realizado el Inventario de Labores Mineras Abandonadas de las provincias de Salamanca y Zamora con la supervisión de las actuaciones de restauración de estos espacios mineros. En la actualidad colabora en la elaboración del Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León.

Jesús Escudero Tejedor

Esther de Dios Olmos

Isabel Sánchez García

Almudena Fuertes Prieto

Francisca Muelas García

Cristina Recio Blanco